Redytel ha obtenido una mención honorífica en el concurso a la Mejor Práctica de Innovación con Biomasa correspondiente a la convocatoria de 2022, organizado desde la red INtercamBIOM.

Entre las 25 candidaturas presentadas, Redytel presentó un sistema de sensorización con inteligencia artificial (IA) en una instalación de climatización con biomasa.

Redytel, aprovechando su larga experiencia en soluciones inalámbricas y ante las nuevas necesidades de sensorización y análisis de datos, comenzó en 2017 sus desarrollos en IoT (Internet of Things) o Internet de las cosas.

Desde entonces, ha venido desarrollando soluciones o tecnología innovadora aplicables a la apicultura, el vino, la ganadería, etcétera.

El proyecto de Redytel en innovación con biomasa

Así, en el marco del concurso que distingue las mejores prácticas innovadoras con biomasa de INtercamBIOM, Redytel presentó el proyecto de un sistema de control basado en el IoT, el blockchain y la IA capaces de mejorar de forma significativa el funcionamiento de una sala de calderas de biomasa.

El sistema consta de una serie de sensores interconectados y con capacidad de comunicación en la sala de máquinas, interior de la vivienda, así como otras zonas sensibles de un edificio.

Con ello, esta plataforma permite obtener valores sobre energía, consumo de biomasa, rendimientos, depósitos, humedad y temperatura tanto en el interior como en el exterior, etcétera.

Tiene, por tanto, la facultad de recoger una gran cantidad de datos que, a su vez, generan predicciones e información suficiente sobre el funcionamiento de la instalación (Big Data).

Los valores obtenidos pueden determinar, entre otras cuestiones, la calidad del aire interior de los edificios, sus necesidades de ventilación y la relación entre el confort de las personas y el ahorro energético.

Se consigue así una regulación eficiente de las estancias y optimizar el rendimiento de la caldera.

Uso de prácticas innovadoras en bioeconomía

La red INtercamBIOM, gestionada por AVEBIOM y CIRCE, pretende dar a conocer prácticas que ya están disponibles, listas para ser adoptadas y dar a luz a nuevos negocios, pero que aún son poco conocidas.

Tanto AVEBIOM como CIRCE son entidades, con una amplia experiencia en el sector, que promueven el uso de la bioenergía y soluciones innovadoras para un desarrollo sostenible.